Seguidores

BIENVENIDOS A UNA CAUSA GLOBAL


"Si el hombre no debe ahogar sus sentimientos, tendrá entonces que practicar la amabilidad hacia los animales, ya que aquel que es cruel con los animales se vuelve tosco en su trato con los hombres. Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales". (Immanuel Kant).




La Realidad de una filosofía de vida

Nos encontramos en la era de las comunicaciones, donde adquirir información está al alcance de todos, sin embargo, aún no hay mucho conocimiento sobre lo que realmente es ser vegetariano y vegano. Muchos creen que es una moda guiada por un grupo de jóvenes que necesitan sentirse aceptados y que solo se alimentan de verduras mientras viven criticando al resto de las personas. Este mito junto con muchos otros, desaparecerían si la gente se dedicára a informarse antes de emitir juicios sobre aquello que no conocen en profundidad.
Por Katherina Martínez

Jaime Romero Waldhorn tiene 26 años y egresó el año pasado de la carrera de ingeniería aeronáutica comercial de la universidad Federico Santa María. Es vegetariano desde julio del 2004 tras quedar marcado al ver un video en Internet llamado “Free me” de Godfinger, desde entonces buscó las proteinas de la carne principalmente en la soya. Toma muy en serio su filosofía pero recalca que el ser vegetariano es solo una parte de él.
"Ser vegetariano no es sacarle la carne al plato y comerse el acompañamiento, ya que eso no es una alimentación equilibrada, hay que sustituir los nutrientes de la carne con otros alimentos".


¿Te costó adquirir esta nueva alimentación?
-Al principio me tenía que acordar que era vegetariano. En mí fue algo fuerte porque ese video me tocó, no fue un sacrificio sino que era algo que ya tenía asimilado. Quizás antes tenía que ver el video un par de veces pero después de unos meses no, lo asimilas y es parte de tu vida.

¿Ocurrió que la gente te mirara con cara extraña?

-Si, como que nadie lo entendía. Antes yo vivía en Buenos Aires, por lo que viajo esporádicamente. El tema es que allá la gente consume mucho asado y cada vez que me ofrecían tenía que decir que no. Ellos no entendían esta actitud, de echo aún no lo asimilan. Cuesta, yo me junto con amigos y de repente hacen un asado pero yo voy igual, o sea no me voy a marginar ni voy a decir que mis amistades tienen que ser solo vegetarianos, lo que hago es llevar mis hamburguesas y me las como tal como el resto de la gente.

¿Esto no te molestaba?
- No, me causaba gracia, lo que sucede de repente con gente que no conoces es que cuando uno les dice que es vegetariano se ponen a la defensiva porque piensan que uno los está cuestionando; yo soy vegetariano y tu puedes hacer lo que quieras, no es mi intención andar tratando de transformar a la gente. Osea uno informará a la gente que quiera saber; yo no tengo problema en contar mis razones pero cuando se nota que es gente que se va a poner a la defensiva ,no me gusta mucho porque es como que ellos mismos buscan la discusión o el debate .La verdad es que no es mi idea tratar de convertir a la gente porque la gente que no quiere ser vegetariana nunca lo va a ser.

Si en el futuro tienes hijos ¿harías que fueran vegetarianos o que ellos tomaran la decisión cuando tengan la conciencia para hacerlo?
-Eso es súper complicado y me lo he cuestionado mucho y sin mentirte dependería mucho de la persona con la que estoy porque hasta ahora por ejemplo ninguna de las pololas que he tenido desde que soy vegetariano lo ha sido, yo no tenia problema con eso ,no las obligaba a cambiar su forma de ser, dependería mucho de eso ,pero si me preguntas a mi yo diría que en mi casa les prepararía comida sin carne pero no les impediría que si salen con sus amigos y tienen ganas se coman un Mc Donald y si después me dicen que ser vegetariano no es lo suyo ni un problema,no se los impondría, les daría la opción y haría que sepan que también se puede no comer carne.


¿Te has metido en protestas?
-Mi hermana se metió mucho en eso, de hecho es la secretaria general de una organización internacional, la ONG AnimaNaturalis . Muchas veces me pidio ayuda, que fuera y la acompañara y siempre que podía lo hacía. Muchas experiencias vivi. Gente que te grita que no sabes nada, y otros que se acercan a obtener mas informacion del asunto.

Jaime es el hermano de Daniela Romero Waldhorn, vegana hace unos seis años, comanda la organización AnimaNaturalis en Chile y es directora a nivel mundial. Es reconocida como una de las principales dirigentes de protestas y manifestaciones en defensa de los animales. Su padre Jaime Romero Villa quien se recibió con el título de Contador Auditor en la universidad Católica de Valparaíso (Chile), es actualmente gerente general de la compañía “Alimentos Saludables Limitada” ubicada en avenida del parque en la ciudad empresarial y compartió su opinión respecto a sus hijos y posteriormente acerca de su empresa.

¿No le asusta que su hija esté dirigiendo manifestaciones?


-No porque ella no lo hace con un afán de protesta, tampoco va a salir a manifestarse a romper cosas a la calle, ella lo hace en otro ámbito. Por ejemplo ella trabajó con el ex alcalde Alcaíno de la Municipalidad de Santiago para sacar el decreto municipal para prohibir los circos con animales dentro de la comuna. Esas son un poco las iniciativas que ella ha ido tomando para ir trabajando un poco en la defensa de los animales ¿Ella ha tenido problema con autoridades como carabineros por las manifestaciones? -No, ella ha encabezado varias protestas que han sido bastante pacíficas, no se va de las manos en cuanto a causar desordenes, de hecho estuvo el mes pasado, ella se fue en agosto a España, organizando una manifestación que se hizo el sábado recién pasado que la hacen en el mes de septiembre para evitar el maltrato animal que se le da en este mes por el excesivo consumo de carne y por el tema de los rodeos. Otra manifestación fue cuando asumió la presidenta Bachelet y ocurrió que mataron perros en la plaza de la Constitución hubo un escándalo por eso y ella lo encabezó.

Sus otros dos hijos (entre ellos Jaime) son los que mas la acompañan en sus manifestaciones, hace harto tiempo se vistieron de lechuga en el centro para dar a entender que el ser humano no solo puede consumir animales si no que también existen otros alimentos, después pusieron una bandeja de carne de supermercado de gran tamaño y pusieron a Daniela en ella y la envolvieron con papel celofán y le colocaron un cartel que decía “este también es carne entonces ¿se lo comería usted? .

¿Alguno de sus hijos ha tenido problema de salud con su alimentación?
-Para nada, ha sido solo por la menor ya que la mamá estaba preocupada por el cambio de la alimentación puesto que ella no quería comer nada de carne de un día para otro, siempre es bueno cuando hay un cambio de la alimentación tan brusco hacerse un chequeo médico de vez en, por simple prevención. No es que vaya a cambiar la vida de la persona por no comer carne, siempre van a haber sustitutos para buscar las vitaminas y proteínas que ella contiene.

Sus hijos eran menores de edad al momento de tomar la decisión, de hecho su hija menor tenía nueve años cuando optó por ser vegetariana sin embargo no hubo ningún problema con eso, los han apoyado siempre, sobre todo a la hija menor a la que llevan cada cierto tiempo al médico para hacerle exámenes y ver que tipo de alimentación complementaria necesita para sustituir las proteínas y vitaminas que tiene la carne.

“mis hijos son consumidores de soya porque es un producto que viene a sustituir en gran parte las vitaminas y proteínas que la carne le da al ser humano y dentro de la soya esta la leche de soya, la carne de soya que en este momento está disponible para las personas que buscan una alimentación sustituta a la carne”




¿Ha sido o es vegetariano?


-Cuando uno tiene cierta edad ya tiene hábitos de alimentación bastante arraigados que cuesta un poco cambiarlos , uno ya tiene por costumbre el consumo de carne de echo por nuestros hijos que son vegetarianos hemos disminuimos mucho el consumo de carne, un poco siguiendo la costumbre de los hijos y también lo que ellos nos dicen.

Aunque mucha gente no lo crea el hecho de que sus tres hijos no coman carne no les a afectado en lo social ni siquiera para la celebración del 18 de septiembre pues hace años que no hacen un asado y para él esta fecha no varía en nada por el hecho de no hacer un asado pues pasó a ser costumbre que la carne no es indispensable. “la vida no nos ha cambiado, cuando nos juntamos con mis hermanos o con otras familias ya saben que nosotros no consumimos carnes y ya están preparados, siempre hay alternativas de comida así que no hay problema en eso”.
Tras ver la filosofía de vida de sus hijos Jaime Romero Villa formó la compañía Alimento Saludables Limitada en el año 2007, sin embargo desde abril de este año que se encuentran sus productos a la venta en la línea de supermercados Unimarc desde arica hasta punta Arenas y en la línea Montserrat que se encuentra en la región metropolitana. La línea de productos se llama Soyamigo y se encarga de importar desde México Carne de soya con diversos sabores como carne al pastor, carne oriental y pollo entre otros y leche de soya ya sea de vainilla, fresa o chocolate.


Visión de un profesional

Paulina Rosas se recibió como sicóloga en la Universidad Santo Tomás en el año 2000. Tuvo formación clínica hasta cuarto año de su carrera y en su último año sacó la especialidad organizacional que le permite desempeñarse en el área laboral en la cual se introdujo desde entonces. Actualmente trabaja como consultor de varias empresas como IEG, Puente Sur, Conservera Transantartic (antigua Robinson Crusoe) y además trabaja en práctica clínica atendiendo a sus pacientes en su domicilio ubicado a una cuadra de la estación del metro Cristóbal Colón. Se refirió al tema de los veganos y los casos en que pasa a ser una patología.

¿Los catalogarías de anormales?
-Yo no los podría catalogar de anormales porque dentro de su grupo es normal por lo tanto obedece una realidad que ellos se creen.
Entonces uno del otro lado no puede pensar o afirmar que eso es anormal. O sea el termino de normalidad o anormalidad depende del que lo mire, a mí personalmente dentro de la disciplina los términos que utilizo son funcional o disfuncional, o sea para mi ellos no son anormales, ellos obedecen a su realidad.


¿En qué minuto se puede considerar una patología?

-Pasa a ser una patología cuando es disfuncional y afecta a otro o cuando esta en riesgo su integridad física, por ejemplo si al no comer alimentos derivados de animales o q no usen productos de limpieza probados en animales empezaran a enfermarse. Mientras no suceda eso es funcional, es decir, si ellos decidieron no comer huevo, no tomar leche no comer carne y su dieta los hace mantenerse bien y sanos no es patológico.

¿Y un tratamiento sicológico?
Haber, esa pregunta es súper compleja porque quién determina que es una patología en este caso ¿Qué autoridad te enviste a ti como para decirle esto es lo que tiene que comer?, o sea no es como otras patologías porque el ser extremista en cuanto a la alimentación y la filosofía de vida mientras no afecte a otro no se le puede llamar patología, diría que son personas súper ortodoxas con sus creencias entonces es como si al judío lo obligaras a comer carne de cerdo; es una filosofía súper fuerte por lo tanto algún tratamiento sicológico lo veo como casi inabordable.

Todas las privaciones pueden producirle depresión a una persona pero ella cree que a los veganos no les pasa eso porque deben tener una conciencia y una convicción de que es la mejor forma de vida, sin embargo ella explicó que claro que hay un impacto sicológico para el que deja de hacerlo de un día para otro porque provoca un síndrome de abstinencia y tienen que andar pensando y analizando los componentes de los alimentos para asegurarse que no tengan contenido animal, pero como entre ellos se apoyan terminan superándolo.


Aunque el ser vegano no pasa a ser patología a no ser que afecte a la integridad de la persona o a un tercero considera que la edad apropiada en caso de tomar este tipo de decisiones es la mayoría de edad porque es en ese momento en que nos hacemos responsables de nuestros actos.

¿Qué rasgos tienen entre ellos en común?
-Yo creo que la empata, es decir, poder ponerse en el lugar de otro, de un animal porque a veces nosotros no nos sentamos a pensar en como sufre un animal de laboratorio o como sufre la vaca cuando va al matadero y que va a sentir dolor; uno se la come en el plato no más, no piensa en todo ese proceso.

¿Qué tipo de patología tiene la gente que trata a los animales como si fueran niños?
-No le llamaría patología porque las personas tendemos a darle a los animales connotaciones humanas por una cosa de cercanía, de afecto, es la forma de relacionarnos con el otro o sea ahí yo te diría que hay un poco de perdida del sentido de realidad cuando tú le hablas al perro. Por ejemplo una persona de edad que viva sola, que tiene un perro y a ese perro le habla, por supuesto que el perro no le puede responder pero uno para tener una devolución piensa que el perro te entiende porque los animales son súper afectivos entonces uno le da las connotaciones humanas.

¿Pero cuando los casos son extremos?
-Bueno han habido muchos casos que han salido en televisión como personas que viven con 10 perros ó 20 con gatos y que ya es un riesgo para la salud porque son personas mayores que no pueden darle toda una atención a todos esos animales y viven entre las fecas del animal exponiendo su salud física y que no entienden que eso ya esta fuera de lo habitual; lo habitual es que tengas dos o tres en una casa con terreno pero no 20 en un departamento o en casas con terrenos pequeños, ahí estaríamos hablando de algo no habitual y habría que intervenir, esas personas se rodean de estos animales porque son personas muy solas y estar acompañados por otro que respira ya es una compañía.

No es extraño para nadie ver a una persona hablándole a sus mascotas o abrigándola con alguna prenda de ropa cuando hace frío, se le da esta connotación humana porque ese es nuestro marco de referencia, no sabemos como se relacionan los animales entre si, el marco de referencia que tenemos es como se relacionan con los humanos o como nos relacionamos entre nosotros.

¿Y cómo sería en el caso contrario cuando tratan a los animales con crueldad?
-Bueno el maltrato animal está asociado directamente a la patología de lo sociópatas, los que maltratan animales también maltratan personas, son dos variables que se juntan. Las personas que tienen este tipo de patologías parten maltratando animales desde muy chicos y bueno si después pueden hacerlo con un adulto lo hacen, ahora el maltrato animal por negligencia es otra cosa, eso no lo podría asociar directamente a la patología de los sociópatas como en el caso de el maltrato y la tortura directa a los animales porque cuando crío un animal y como le doy connotaciones humanas es como que estoy tratando a otro humano.


Estos casos probablemente se deben a un desquite por parte de la persona, puede darse el caso de que si un niño es maltratado entienda el maltrato como una forma de autoridad y si tiene mascota la va a maltratar para hacerle sentir que es el amo y ya cuando pasa a la tortura es porque hay un goce en maltratar y hacer sufrir a un animal.

Por Katherina Martínez

0 comentarios:

|| No comen carne ||

Contáctanos

Cualquier duda, consulta, reclamo o sugerencia infórmanos a: veganos2009@gmail.com

Visitas Extranjeras


comprar y vender