Seguidores

BIENVENIDOS A UNA CAUSA GLOBAL


"Si el hombre no debe ahogar sus sentimientos, tendrá entonces que practicar la amabilidad hacia los animales, ya que aquel que es cruel con los animales se vuelve tosco en su trato con los hombres. Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales". (Immanuel Kant).




IX Marcha por un Septiembre Sin Crueldad

Septiembre es un mes emblemático en Chile durante el cual se usan, abusan, maltratan y asesinan a miles de animales para la celebración de tradiciones que no consideran la capacidad de sentir de otros animales no-humanos.

En Chile, septiembre es el "mes de la patria" y con ello, de las tradiciones crueles: los circos con animales y el rodeo entretienen. Para los animales, sin embargo, constituyen encierro, golpes y maltrato del cual no pueden escapar. Por la violencia innecesaria que se aplica contra los animales en espectáculos de circo y en el rodeo chileno, es que estos actos han de repudiarse desde un punto de vista ético catalogándolos, por lo tanto, como contrarios al progreso de nuestro país.


A través de la campaña "Septiembre Sin Crueldad", AnimaNaturalis Chile, junto a otras organizaciones animalistas, condenamos el maltrato que afecta a los animales tras el rodeo chileno y en espectáculos de circos. Se convoca a todas las personas contrarias a estas tradiciones crueles a la novena versión de la marcha "Septiembre Sin Crueldad".

¡Únete a la manifestación y participa!

Día: Sábado 05 de septiembre

Hora: 12.00 AM
Lugar: Plaza Italia para luego caminar hasta Parque Almagro, donde habrá stand con comida, música, artesanías e información. ¡Te esperamos!

Para más información escribe a: chile@animanaturalis.org
Organizan: AnimaNaturalis, CDA, La Revolucion de la cuchara.
Auspician: Arte Vegetal, Emporio Raíces, Estampa y Ataka, Actitud Animal, Diprovena, Restaurante Govindha, Pasto Seco.

Fuente: AnimaNaturalis,


Por Catalina Lemus Fett

Una dieta balanceada

Esta es la composición recomendada por el Dr. Michael Klaper, para estructurar una dieta vegana, equilibrada, en base a los 6 grupos de alimentos. Se debe consumir algún alimento de cada grupo diariamente, aunque tampoco pasa nada si ocasionalmente no se hace así; nuestro organismo posee mecanismos milagrosos para aumentar la absorción de los nutrientes que escasean así como de almacenar muchos de los que están en abundancia.

A continuación los alimentos y porciones que deben consumir las personas que practican este estilo de vida:

Cereales integrales: como trigo, arroz, maíz, mijo, centeno, cebada, avena, bulgur, alforfón o trigo sarraceno, quinua, amaranto, triticale) y almidones (papa, castaña, tapioca). De 2 a 4 porciones diarias.

Legumbres: guisantes, lentejas, garbanzos, alubias de todo tipo, soja y derivados (leche de soja, tofu, proteína texturizada, tempeh), soja verde (poroto mung ), alfalfa. De 1 a 2 porciones diarias.

Hortalizas verdes (brécol, col rizada, coles de Bruselas, espinacas, acelgas, repollo, lechugas, pepino, endibia, nabizas, etc.) y anaranjadas (zanahoria, calabazas, batata, etc.). De 1 a 3 porciones diarias.

Frutos secos (almendra, nuez, avellana, anacardo, pistacho, cacahuete, macadamia, nuez de Brasil, pacana) y semillas (sésamo, pipas de girasol, pipas de calabaza), y cualquier derivado (mantequillas de frutos secos o tahín de sésamo). De 1 a 3 porciones diarias.

Frutas de todo tipo, especialmente cítricos y melones. De 3 a 6 piezas diarias, según tamaño.

Alimentos vitamínicos y minerales: una buena fuente complementaria de minerales como yodo, manganeso, cobre, etc. son las algas marinas (kombu, dulse, wakame, nori, iziki, arame, kelp, espirulina). Como complemento se recomienda incluir diversas fuentes de vitamina B12 bien en forma de cápsula vitamínica o como alimentos enriquecidos (cereales de desayuno, leche de soja, levadura nutricional, margarina). Incluir una ración de algas y otra de vitamina al menos 3 veces por semana.

Dichas cantidades son orientativas, y pueden aumentar según las necesidades particulares de cada individuo. Una porcion equivale a unos 100 gramos de alimento, salvo en el caso de los frutos secos que equivale a unos 25 gramos, y de las algas y suplementos, que basta con una pequeña porción.


Fuente: extraído del libro "La Dieta Etica" de David Román y Estrella Vilaplana. Fotografías: uno, dos y tres.


Por María José Undurraga

La lucha por defender nuestro medio ambiente: “Patagonia sin Represas”

La patagonia chilena está en riesgo. Los grandes proyectos hidroeléctricos que buscan inundar vastos sectores y cruzar de tendido eléctrico gran parte del sur de nuestro país, provocarían un impacto ambiental negativo que difícilmente pueda ser recuperable una vez se le dé "el vamos" al proyecto. Campañas y movilizaciones como la realizada el pasado sábado 29 de agosto marcan un hito importante, por ser la primera vez que se organizan actividades y manifestaciones conjuntas a través de todo el territorio nacional.

El secretario ejecutivo de la organización Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, detalla los motivos de esta concentración: “La idea es hacer un llamado a la ciudadanía, al gobierno y también a las mismas empresas indicándoles que no queremos este proyecto porque es innecesario. Destruye uno de nuestros patrimonios más importantes que es la Patagonia, cuya propiedad está en un 80 por ciento en manos del fisco. Por lo tanto, nosotros no podemos darnos el lujo de regalárselo a empresas trasnacionales que vienen a apropiarse de terrenos, aguas, ríos, destruyendo el paisaje, la economía local y el turismo que está recién empezando”. Agrega que “estamos defendiendo y movilizándonos con una mirada de futuro, a un territorio que le pertenece a todos los chilenos y que tiene un valor gigantesco para la humanidad porque es la segunda reserva de agua más grande del mundo y hay que cuidarla".


Conexión a la conciencia

El apoyo de distintas organizaciones y personas que tengan lazos con la región y su forma de vida, ayudan a promover esta causa. Tania Estay Guarda (23), es una de ellas. Nacida en Coyhaique y cercana de naturaleza, es además vegana desde hace cuatro años. Dice estar en contra las represas de HidroAysén de la Patagonia por el impacto ambiental negativo que tienen. Afirma: "Es algo que nos perjudicara a todos. Hay que tener en cuenta que el futuro lo estamos construyendo nosotros a nuestros hijos", afirma.

¿Hace cuánto apoyas el proyecto?
Desde que tengo conocimiento de ello. Aproximadamente, desde que me fui hace 6 años de Coyhaique.

¿Crees que las autoridades han apoyado la causa?
No, la mayoría de los políticos hacen oídos sordos frente al tema. Lo malo es que estamos en un sistema capitalista en donde a las autoridades les da lo mismo morirse de sed en 50 años más.

¿Qué soluciones alternativas pondrías?
La energía eólica que, a pesar de que es un poco costosa de implementar, a largo tiempo tiene enormes beneficios. Lo que dicen algunas personas acerca de que no hay viento en Chile que lo sustente, no es verdad. En Coyhaique hay tres torres eólicas que cada cierto tiempo tienen que dejar de funcionar por el exceso de viento que hay.

En el Congreso, el proyecto de ley que aprueba el proyecto Hidroaysén está próximo a votarse. ¿Crees que este es un buen método de manifestar el descontento de la ciudadanía?
Hace tiempo existen diversas marchas contra las represas y la idea es hacer ruido y que la gente se informe para unir más lazos y conciencias en contra del proyecto. Solo espero que tenga un impacto en el gobierno y en el parlamento.

¿Cómo podrías ayudar para que se pueda concretar?
No haciendo desorden pero sí dándolo a conocer más. Si es necesario, agotar todos los recursos para hacerlo. Existe una gran cantidad de gente que no está informada y no tiene idea del tema, lo cual está mal. La patagonia chilena tiene vida y hay que cuidarla o sino ¿qué vamos a tener el día de mañana? Por ahí va la idea de la campaña.


Mirada de un defensor

Juan Pablo Orrego, coordinador de la campaña Ríos Vivos-Ecosistemas, es un luchador incansable por la defensa ecologista. Lleva años en la materia y es aferrado a sus ideas. Dice: “Hay que alegrarse de que nuestras ideas están llegando a los más altos niveles, por lo menos, en el discurso político. Eso sí, esá ocurriendo en época electoral así que no se puede confiar mucho”.

Respecto a la postura del gobierno, ¿usted qué opina?
Está ignorando el tema hace mucho rato. En Chile se instauró un sistema ultra neoliberal, el cual le entregó, en el fondo, todo el país a las corporaciones mercantiles y a los sectores privados.
La Concertación, después de la "alegría ya viene", se hizo cómplice del corporativismo en la toma del control en nuestro país: ríos, aguas, suelos, carreteras, educación. Después todo eso se le entregó a los privados. De hecho, se puede ver en los directorios de todas estas megas empresas a varios prohombres de la Concertación.

¿Y hay algo positivo?
Hace tres años y medio nadie decía una palabra al respecto, de la crisis energética, y nosotros forzamos la discusión sobre el tema en donde Chile se encontraba atrasado 40 años. Las energías renovables surgieron como mecanismos alternativos de sustento energético hace unas cuatro décadas, precisamente en los países más progresistas, como se dice ahora.
Chile es uno de los países más ricos en el mundo en energías renovables: el sol, el viento, las corrientes marinas, geotérmica, entre otras son todas fuentes de recursos no convencionales que se podrían aprovechar de mejor manera, que podrían implementarse para incluirlas dentro del Sistema Interconectado Central. El punto es que nosotros asumimos roles que debería estar cumpliendo el Estado, los gobiernos de turno.
Esperemos que el asunto siga siendo discutido y analizado después de que pase la temporada electoral.


videos de la marcha




Videos de Referencia

Fuentes: Janopxr y Aguanting



Por Catalina Lemus Fett

|| No comen carne ||

Contáctanos

Cualquier duda, consulta, reclamo o sugerencia infórmanos a: veganos2009@gmail.com

Visitas Extranjeras


comprar y vender
Powered By Blogger